martes, 10 de julio de 2007

EXPEDICION



Nuestro proximo proyecto es tratar de superar lo hecho el año pasado, cuando fuimos al Cerro CHAMPAQUI (2887m) en Cordoba, es por esto que intentaremos escalar el cerro FAMATINA (4600m) que esta cercano a la ciudad de Chilecito en la provincia de La Rioja en la Republica Argentina. El ascenso sera desde la ciudad de Chilecito hasta la Mina La Mejicana.

Aqui les mostramos alguna fotos de las sierras de Famatina.


Breve reseña:

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. Se encuentra situada en un valle encerrado por los cordones de las sierras de Velasco al este y las Sierras de Famatina al oeste. Fue fundada en 1715 por la colonización española, como testigo de la febril actividad minera.

La Mina La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el Cerro Famatina a 4.600 msnm (General Belgrano) a 89 km de la ciudad de Chilecito. Para transportar la gran cantidad de mineral hacia Chilecito se construyó lo que para la época era una de las mayores obras de ingeniería, el Cable Carril que fue terminado en 1905 con una longitud de 35 km.

Hacia finales del siglo XIX Famatina se convirtió en uno de los distritos más importantes con producción de oro, plata, hierro, cobre y plomo.
El cable carril construido por capitales ingleses trasportaba 12.000 t mensuales de mineral desde la mina a Chilecito, luego era llevado en tren a los puertos con destino a Europa.
El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y los ingleses se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre.

1 comentario:

Gigi dijo...

Hola chicos!!! como estan!!!??? Me alegra saber que estan con planes tan ambiciosos! Es muy bueno!! si quieren pueden venir a escalar alguno de los Himalyas por aca...despues de chilecito, no pueden menos que eso...jeje
(shh..no digan nada, pero estoy haciendo planes de algo de eso por aca, pero no se, esoty entre eso o ir a andar a camello por el desierto un par de dias...uds que opinan?? mmm, creo que me quedo con lo del camello...)Bueno, solo queria saludarlos y desearles lo mejor.
NO se olviden de orar por mi, que yo siempre me acuerdo de hacerlo por uds!!!
Besos